Cómo hacer un Keyword Research

El objetivo del posicionamiento SEO es que las páginas de nuestra web aparezcan en los primeros puestos de los motores de búsqueda cuando un usuario hace una consulta.
Al realizar una búsqueda los usuarios escriben una palabra o conjunto de palabras, en ocasiones incluso las dicen por voz. En el mundo del SEO a estas palabras se las denomina como términos clave o Keywords.
Echando un poco de lógica, podemos intuir que estas Keywords son importantes para posicionar una web. Por eso toda estrategia SEO debe comenzar por el estudio de las palabras clave, es decir, por decidir qué términos queremos posicionar.
Cuando hacía mis primeros estudios de palabras clave me volvía loca, literalmente. ¿Qué palabras debería elegir? ¿Qué promedio deben tener? ¿Será mejor esta palabra o mejor esta otra? ¿En qué lugar de la web debería poner las Keywords?
Es verdad que los primeros estudios de palabras clave pueden ser muy complicados, pero a medida que vas haciendo varios consigues hacerlos en menos tiempo y con mayor calidad. Esto se consigue de una forma muy sencilla: ORGANIZACIÓN. Por eso, aunque sé que hay muchos expertos SEO que hablan de cómo hacer una Keyword Research y que cada maestrillo tiene su librillo, hoy quiero explicarte cómo hacer un Keyword Research paso a paso y sin que mueras en el intento. ¿Preparad@?
Tabla de contenidos
- ¿Qué es un Keyword Research?
- Clasificación de las Keywords
- ¿Cómo hacer un Keyword Research paso a paso?
- ¿Qué hacer con las Palabras clave?
¿Qué es un Keyword Research?
Con poco que te hayas adentrado en el mundo del posicionamiento SEO seguro que ya tienes mil términos en inglés que no sabes para qué sirven o qué son, y uno de ellos será el Keyword Research. Si no no estarías aquí.
Vamos a empezar explicándolo fácilmente para que lo entiendas:
Un Keyword Research es una investigación para encontrar las palabras más óptimas para cada página de tu web de manera que estas puedan posicionarse favorablemente cuando un usuario busca esa palabra o cadenas de palabras.
Imagina que Pepito busca “cómo plantar un abeto” en Google. La misión de Google es encontrar el resultado más óptimo y satisfactorio para Pepito, por eso busca entre las páginas que ha añadido a su índice y muestra lo siguiente:
Si te das cuenta Google muestra primero aquellos resultados que más se asimilan semánticamente con la búsqueda del usuario. Estas páginas no están saliendo ahí por casualidad, si no porque los consultores SEO que trabajan esas páginas han detectado previamente que hay usuarios interesados en la plantación de abetos, y que estos buscan exactamente “cómo plantar un abeto”. Por ese motivo han creado una página para posicionarla trabajando ese término (y otros factores SEO).
¿Pero hay muchísimas páginas que hablan sobre la plantación de abetos, ¡miles incluso! Qué determina que una página posicione mejor o peor para una palabra clave.
Factores que influyen en que Google posicione una página para una palabra clave:
- La similitud de la palabra clave
- La competencia
- Cómo se ha trabajado esa palabra clave en la página
- Factores de SEO on page
- Factores SEO off page
Clasificación palabras clave
Antes de que te lances a ver cómo se hace un Keyword Research paso a paso tienes que saber que estas palabras pueden clasificarse bajo varios criterios: promedio de búsquedas, si son genéricas o long tail y su intención de búsqueda.
Promedio de búsquedas
El promedio de búsquedas mensuales es una métrica que nos indica si un término tiene más o menos búsquedas.
Hay muchas herramientas, gratuitas y de pago, que ofrece esta información. La mayoría de ellas sacan este dato sumando las búsquedas de todo año y dividiéndolas entre 12 meses, ofreciendo así un promedio mensual. El problema con esto es un término puede tener aparentemente muchas búsquedas, pero realmente se han concentrado todas ellas en un mismo periodo, dando lugar a dos casuísticas:
- Que el término haya provocado muchas búsquedas durante un momento específico, pero posteriormente no tenga búsquedas. Si sospechas que puede pasar esto con alguno de los términos que hayas elegido búscalo en Google Trends y podrás detectar su comportamiento en el tiempo.
- Que el término tenga un carácter estacional: hay términos cuyas búsquedas se acumulan en una época del año concreta, y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de medir el tráfico recibido por cada término.
Tras esta explicación seguro que estás pensando que entonces es mejor ir a por términos Long Tail en vez de algunos más generales. Como todo en SEO: Depende. Lo que es cierto es que es más sencillo posicionar por un término Long Tail que por uno más genérico, pero quizás la estructura de tu web u otras necesidades te exijan reservar algunas páginas para términos más amplios. ¡Y ojo! Aunque sean más difíciles de posicionar no es imposible. ¿Para eso existen las estrategias SEO, no?
Resumiendo, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los términos Long Tail?
Ventajas Long Tail
Son fáciles de Rankear
Tienen mayor conversión
Están optimizadas para búsquedas por voz, que cada vez son más frecuentes
Ventajas Long Tail
Tienen menor volumen de búsquedas
Llevan menos volumen de tráfico que una palabra más genérica que esté igual de bien posicionada.
Intención de búsqueda
La intención de búsqueda hace referencia a las intenciones que tiene el usuario cuando busca un término concreto. Para explicarlo fácilmente, vamos a volver al ejemplo de la cerveza:
Ejemplo:
- Tipos de cervezas
- Tercer tiempo cerveza
- Mejores cervezas artesanales
- Comprar cervezas stout baratas
Aunque las cuatro búsquedas contienen la palabra cerveza, las tres tienen intenciones diferentes, ¿verdad?
- oúsquedas informativas: Son aquellas búsquedas que simplemente quieren informarse sobre algún tema concreto. Tal y como muestra el primer ejemplo “tipos de cervezas” el usuario sólo quiere informarse de los tipos de cerveza que existen sin más intención que la de ampliar información.
- Búsquedas navegacionales: son búsquedas que los usuarios realizan para llegar a una web concreta. En el ejemplo 2 el usuario quiere llegar a la web tercertiempocerveza.com.
- Búsquedas comerciales: son búsquedas que hacen los usuarios para informarse de un producto o servicio para comparar y poder tener toda la información necesaria antes de realizar una compra. Con el término “mejores cervezas artesanales” el usuario quiere informarse de qué cervezas son mejores y poder comparar antes de comprar.
- Búsquedas transaccionales: El usuario quiere comprar un producto o servicio y está buscando su mejor opción. En el término “comprar cervezas stout baratas” el usuario tiene una clara intención de realizar una compra, pero comparará precios antes de tomar una decisión.
¿Por qué es importante tener en cuenta la intención de búsqueda?
Los términos informativos tienen menos posibilidades de conversión que los términos más comerciales, por ello es importante que los términos se asignen a las páginas correctas.
Asignar un término comercial a una página informativa no tiene sentido y será rebote del usuario asegurado. Cuando el usuario busca un término como “comprar cervezas online” lo que espera encontrar es una lista de productos con sus correspondientes precios y no un artículo de blog.
Espero no causar confusión con este ejemplo, un blog tiene muchas ventajas para el SEO, pero hay que saber qué términos elegir para los artículos y cuáles para las páginas de servicios.
Cada página de tu web deben estar organizadas en torno a las diferentes fases del funnel de ventas , y por eso deberás tener en cuenta la intención de búsqueda a la hora de emparejar los términos con las páginas, tal y como veremos más adelante.
Cómo hacer un Keyword Research paso a paso
Primeros pasos y primeras cosas a tener en cuenta
Antes de lanzarte a hacer un Keyword Resarch y ponerte a buscar palabras clave como un loc@ hay ciertas cosas que tienes que tener claras.
En primer lugar debes tener en cuenta quién es tu público objetivo. Tener en tu mente a qué personas quieres dirigirte es algo que tienes que tener en cuenta en todas las estrategias de marketing y en tu estudio de palabras clave no iba a ser menos.
Sobra decir que no se expresa igual una directiva que tu sobrino de 13 años. Al ponerte en la piel del usuario podrás encontrar los términos a través quieres que lleguen tu público objetivo y esto se traducirá en unos mejores resultados.
En línea a la forma de buscar, actualmente se está detectando un incremento de búsqueda por voz y se estima que van a seguir creciendo. Por ello quizás te convenga incluir en tu listado de palabras clave términos orientados a esta tendencia:
- Lenguaje adaptado a este tipo de búsquedas.
- Búsquedas más específicas.
- Respuestas a preguntas específicas.
Como último consejo antes de entrar en el meollo te diría que te sumerjas de lleno en el sector. Mira lo que hace la competencia, qué términos cubre, cómo organiza sus páginas, las tendencias actuales.
Mantente informado de todos las novedades a través de herramientas como Feed o Google Trends, siguiendo temas relacionados con el negocio que quieres posicionar. Así encontrarás nuevas oportunidades y podrás cubrir nuevas búsquedas antes que tu competencia.
Dicho esto, ¡vamos a la práctica!
Escribir una lista de palabras clave
Lo primero que vas a hacer es escribir una larga lista de términos clave. Tranqui, no vas a utilizarlos todos, luego los irás agrupando y descartando hasta quedarte con los que vayas a utilizar finalmente.
Al tener una lista larga de palabras claves te será más fácil hacerte una idea de todos los tipos de búsqueda que realizan los usuarios y así podrás ir estructurando poco a poco las páginas. Si tienes una lista corta, te será más difícil sacar las cosas en claro.
#1 Primer paso: palabras de tu sector
Si tienes una tienda online con varios tipos de productos seguro que están organizados en tu cabeza en varias categorías.
Ejemplo
Si quieres crear una tienda online de cervezas posiblemente tengas productos organizados en varios tipos de cervezas:
- Cervezas bock
- Cervezas lager
- Cervezas IPA
- Cervezas stout
- Etc
#2 Segundo paso: usa tu imaginación
Imagina que eres tú el usuario y propón varias palabras clave por las que crees que podrías buscar tus productos o servicios. Si es un sector que conoces esta tarea te será más fácil, pero si aun así llega a un punto en el que te quedas sin ideas puedes echar mano de algunas herramientas destinadas para esto como veremos más adelante.
#3 Tercer paso: palabras clave de la competencia
Siempre asociamos a la competencia como algo malo, pero lo bueno de tener competencia es que podemos aprender de ella. Agarra alguno de los términos clave principales que has escrito y escríbelo en Google. Fíjate en los tres primeros resultados que te aparecen. Posiblemente tras varias búsquedas verás que suelen ser las mismas.
Coge 3-5 competidores y revisa por qué palabras clave posicionan. Esto lo puedes hacer a través de herramientas como Semrush, Dinorank o Ahref. Estas herramientas te ofrecerán listas de los términos por los que una web posiciona. Estas largas listas te servirán para coger muchas ideas.
Herramientas para encontrar palabras clave
Posiblemente llegue un momento en el que te quedes estancad@ o quieras buscar otros términos que buscan los usuarios y que a ti no se te han ocurrido. Para ello existen muchas herramientas, algunas de pago y otras gratuitas, que te enseñaran nuevas ideas de palabras clave e información que también te puede ser útil para los pasos posteriores:
- Answer the public: Si no sabes qué es answer the public este es el momento. Esta herramienta ofrece listados de combinaciones de palabras y preguntas que han buscado los usuarios combinaciones de palabras clave a través de la keyword que insertes en el navegador. Ofrece 2 búsquedas gratis por dispositivo y día
- Google Suggest: Esto es ni más ni menos que las sugerencias que hace Google cuando escribes en su navegador. También puedes utilizar booleanos para encontrar diferentes combinaciones a partir de una palabra. ¡Y es gratis!
- Semrush: Esta herramienta es de pago, pero merece la pena invertir en ella si va a dedicarte al SEO. Aunque tiene varias funcionalidades dispone de una herramienta llamada “keyword magic tool” que es una maravilla. A partir de una sola palabra te ofrece listas de palabras similares, términos relacionados y preguntas que se hacen los usuarios en torno a esa palabra.
- Google Keyword Planner: Esta es una herramienta a la que puedes acceder si tienes una cuenta de Google Ads. Si bien te puede ayudar a generar nuevas ideas de palabras clave no te la recomiendo para ver promedios ni fijarte en la competencia de los términos, ya que es una herramienta pensada para los anuncios de Google no para resultados orgánicos.
- Keywordtool.io: Esta herramienta de pago ofrece varias listas de palabras sugeridas, combinaciones de palabras y preguntas en torno a una palabra. Muestra su nivel de búsquedas, la tendencia y si hay anunciantes pujando por ese término.
- Ubbersugest: Una herramienta gratuita de Keywords derarrollada por el gran marketer neilpatel. Tiene una versión de pago donde ofrece rastreos de ranking diario y sugerencias SEO personalizadas. Aunque la versión gratis ofrece solo unas pocas ideas de palabras clave ofrece la información de forma muy visual.
- Google Trends, útil sobre todo para encontrar nuevas ideas de contenido para blog. También es muy necesaria para comprobar la estacionalidad o éxito de un término.
Ordena las palabras clave
Una vez que tengas una buena lista de palabras clave te recomiendo que las pases todas a un Excel. Y hagas varias columnas
-
- Keyword
- Dificultad/competencia
- Promedio de búsquedas
- Intención de búsqueda
- Categoría
- URL
Lo primero que vas a hacer es rellenar la primera columna con todas las Keywords de tu lista. Si has escrito muchos términos es probable que haya alguno repetido, por eso lo primero que debes hacer es limpiar esos términos. Para ello primero deberás seleccionar tu columna de Keywords, ir a la pestaña datos y pulsar en “eliminar duplicados” tal y como te muestro en la siguiente imagen:
Para las columnas “dificultad/competencia” y “promedio de búsquedas” lo ideal es que utilices herramientas como Semrush, Ahref, Keywordtool.io que ofrecen estos datos.
Además con estas páginas puedes añadir directamente tu lista de palabras clave y exportarlas con alimentadas con esos datos, lo que te ahorrará el tiempo de ir haciéndolo una por una.
Ahora viene la parte entretenida: Agrupar las palabras por grupos o categorías. Esto te ayudará para ver si hay ciertas temáticas que se repiten y así poder hacer conjuntos de palabras clave y decidir la mejor estructura para tus páginas.
También debes indicar cuál es la intención de búsqueda de cada término. En algunas está más clara que otras. Si no lo tienes claro puedes hacer una búsqueda rápida por Google y ver qué clase de resultados ofrece, más informativos o más comerciales.
Elimina términos
Una vez que tengas todas las columnas alimentadas con datos es hora de decidir qué términos se quedan y cuales van fuera de tu lista. A mi me gusta quedarme con una copia de los datos en bruto así que te recomiendo que hagas este paso en una nueva pestaña.
¿Qué decidirá si un termino se queda o se elimina?
- El promedio de búsquedas: si es un termino que tiene 0 o muy pocas búsquedas posiblemente no te interese en quedarse en tu lista
- Términos que se quedan colgados: Como ya has organizado tu lista por categorías seguro que detectas qué términos se han quedado fuera de todos los grupos y que finalmente no resultan interesantes.
- Términos ambiguos: hay ciertos términos que pueden parecer ideales para tu web pero que tras realizar una búsqueda en Google te das cuenta que las búsquedas de los usuarios van por otros derroteros. En esos términos que presenten dudas siempre es muy buena práctica revisar los resultados que ofrece Google para ver si interesa o no.
- Términos no interesantes: simplemente puede que hayas incluido términos que posteriormente no te interesen en tu web aunque estén relacionados con otros términos, simplemente porque no esté realmente vinculados a tus productos o servicios. Esos van fuera.
Asignar las palabras a una URL
Una vez ya hayas hecho limpieza de términos y tengas las palabras agrupadas en varias categorías es hora de dibujar una arquitectura de URLs. En esta arquitectura se tendrán en cuenta qué páginas son más informativas y cuáles más cercanas a la parte final del embudo de ventas y se emparejará cada URL con uno o varios términos.
Obviamente tendrás términos parecidos y no tienes que crear una URL para cada una de las palabras. ¡Eso sería una locura! El objetivo es enlazar las palabras que se han reunido en una categoría con una URL. Dentro de esa categoría se elegirá qué término es el principal y el resto servirán como variaciones de la palabra clave o términos secundarios de la página en cuestión. La elección del término principal se hará teniendo en cuenta el promedio de búsquedas, la competencia y la dificultad para posicionarla.
Imagina que tenemos los siguientes términos:
- Qué es el CTR
- CTR qué es
- Para qué sirve el CTR
- Qué mide el CTR
Si al hacer nuestro estudio de palabras clave detectásemos estos términos posiblemente los agrupases en una categoría porque hablan sobre lo mismo. Una vez reunidos decides que quieres dedicar una página para ellos, porque la temática cuadra con tu web. Son términos informativos por lo cuál no conviene dedicar una página con objetivos de conversión para ellos, porque la necesidad del usuario es de ampliar información, un artículo de blog es ideal.
Revisando el promedio de búsquedas decides que “qué es el CTR” sea tu término principal y para potenciarlo lo incluirás en etiquetas como el title, description, h1 y a lo largo del contenido. Para no repetirlo incluirás variaciones de esa palabra clave a lo largo del artículo y también cubrirás el resto de términos en encabezados h2, h3 y alts de imágenes. Así Google tendrá un contexto mayor sobre lo que estás hablando y por tanto ofrecerá tu página en buenas posiciones a los usuarios cuando están realizando una búsqueda sobre esas palabras clave.
Añadir sinónimos, variaciones o términos relacionados de la palabra clave es una práctica esencial desde que Google lanzó su actualización Humingbird. Antes Google solo entendía de palabras y ofrecía sus resultando buscando aquellas páginas que contuviesen esas palabras. Esto llevó a una práctica llamada Keyword Stuffing, que consiste en usar de forma excesiva y repetitiva las palabras para conseguir las primeras posiciones. Con Humingbird Google penaliza estas técnicas de Black SEO y ahora tiene en cuenta el contexto para poder ofrecer a los usuarios unos mejores resultados.
¿Que hacer con la Keyword?
Ya has logrado hacer tu Keyword Research ¡Enhorabuena! Pero ahora te estarás preguntando ¿qué hago con esos términos que he elegido? Fácil, debes incluirlo en la página que has emparejado con esa palabra clave, hay varios lugares donde debes incluir el término y sus variaciones.
- Meta etiquetas, title y description: son el título y descripción que ve el usuario cuando ven un resultado en las SERP. Si la palabra clave que ha buscado se encuentra en estos dos apartados es más probable que haga click en él.
- Encabezado: En el h1 y variaciones o sinónimos en el resto de encabezados.
- Contenido: A lo largo del contenido, es recomendable que aparezca en los primeros párrafos.
- No ponerlas de forma literal si suenan raras: los usuarios a veces buscamos como los indios y buscamos cosas como “Keyword Stuffing que es”. Obviamente no tienes que poner esa palabra de forma literal ya que suena forzado y no queda muy bien de cara al usuario. Puedes poner “Que es el Keyword Stuffing” y Google lo entenderá perfectamente.
- Escribir bien aunque estén mal escritas: Lo mismo pasa con las palabras mal escritas. Estoy segura de que hay cientos de personas buscando recetas de “algóndigas”, pero Google te penalizará si escribes mal el término simplemente para que coincida con la búsqueda del usuario.
- Anchor texts que apunten a tu contenido: no solo hay que poner los términos en las páginas que posicionan por ellos, si no también en los enlaces que apuntan hacia esas páginas. Por ello asegúrate de añadir las Keywords y sus variaciones en los anchor texts de tu estrategia de enlazado interno y linkbuilding.
- Campo alt: el campo alt es una propiedad de las imágenes que sirve tanto para que Google como las personas invidentes entiendan el contenido de una imagen. Aunque Google ya disponga de herramientas de inteligencia artificial que van comprendiendo el contenido de las imágenes no está de más que añadas variaciones de tus keywords dentro de esta propiedad para añadir más contexto a tu página.
Ya has llegado al final y por tanto ya sabes la teoría de cómo hacer un Keyword Research, ¿sabes cuál es el siguiente paso? ¡Practicar y ponerte a hacer investigaciones de palabras clave hasta que te salgan solas. ¿Tienes alguna duda? ¡Házmelo saber por comentarios!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo ser SEO?
¿Quieres dedicarte al posicionamiento web? En este artículo te muestro todo lo que debes saber para ser un profesional SEO.
Encabezados en SEO
Optimiza los encabezados HTML para mejorar tu SEO. Tutorial paso a paso.
Titlegeddon: Cambios de Titles realizados por Google
Titleggedon es la nueva práctica de Google que consiste en cambiar las metaetiquetas para ofrecer títulos más optimizados a los usuarios en sus SERP
Consultora SEO Jr en Mkt Web 360. Un día me topé con el SEO y desde entonces trabajo cada día en escalar posiciones en Google. Soy una apasionada de la cerveza y de escribir en mi blog.