Titlegeddon: Cambios de Titles realizados por Google

Mar 10, 2022 | SEO | 0 Comentarios

Cuando un usuario hace una consulta en Google suele valorar los resultados en mayor medida por sus titles. Por eso los consultores SEO y gestores de páginas web saben que deben cuidar al detalle lo que ponen en estos titles, tanto por razones de optimización de palabras clave como por razones de CTR. La sorpresa viene cuando después de todo este esfuerzo coge Google y cambia los titles a su antojo. Está práctica se ha denominado Titlegeddon y se lleva observando ya desde hace algunos años, aunque desde agosto de 2021 se han detectado cambios más importantes.

¿Ha llegado el fin de los titles? ¿Qué debemos hacer ahora? ¿De dónde saca Google los nuevos titles? Vamos a tratar de hablar de todo esto a lo largo de este artículo. ¡Vamos allá!

¿Qué es el titlegeddon?

Titlegeddon es el nombre que ha recibido la reciente práctica de Google de cambiar el title del snippet que se visualiza en su SERP (la página de resultados).

Uno de los factores que más suele valorar el usuario a la hora de elegir un resultado entre otros en las SERP es su título, y esto Google lo sabe. Por ello, con la intención de facilitar a los usuarios el contenido de los creadores que más se ajustan a su búsqueda, Google realiza cambios en los títulos ofreciendo otros que considera más adecuados.

Desde cuando lo hace

Tal y como indica Google en su blog de developers  hace ya una década que su algoritmo no se basa en el texto de las metaetiquetas para crear los títulos, si no que han estado usando texto del contenido de las páginas para ofrecer titles que se ajustasen más a las búsquedas de los usuarios.

En agosto del 2021 llegó una nueva novedad. Google ha indicado que en la medida de lo posible dejará de cambiar el title según la consulta que hiciese el usuario, es decir añadir las keywords de búsqueda del usuario para insertarlas en el title. Tras esta fecha Google utiliza su inteligencia artificial para crear títulos que describan mejor el contenido de la página.

Generación de nuevos titles en Google

Texto sacado del Blog de Google

¿Por qué Google cambia los titles?

Desde hace ya bastante tiempo se detectó que Google cambiaba las metadescription para poder ofrecer a los usuarios información que se ajustase más a su búsqueda. Google no solo hacía esto en los casos en los que esta metaetiqueta se encontraba vacía, si no también en aquellos aquellos casos en lo que, a pesar de contener información, otra frase/s del contenido coincidían más con lo que el usuario quería resolver en su consulta.

Aunque duela un poco haber invertido tiempo en estar rellenando metadescription, tratando de cuadrar la Keyword y ajustarse a los caracteres máximos ofreciendo contenido atractivo para el usuarios hay que reconocer que Google muchas veces ofrecía descripciones más optimizadas, destacando en negrita aquellas palabras que concordaban con la búsqueda realizada.

Resaltado resultados SERP

La cuestión es que Google parece haber extendido esta práctica también a los titles. Google explica que ya hacia el 2012 dejaron de fijarse únicamente en las metaetiquetas al detectar que los titles a menudo eran muy largos, estaban repletas de palabras clave o carecían de texto que describan el contenido como es el caso de las página asignadas como “Inicio” o “Sin título.

El fin del titlegeddon es ofrecer títulos más comprensibles para los usuarios.

¿Cómo cambia google los titles?

Aunque según Google, los titles son mantenidos el 87% de las veces otros usuarios que han hecho pruebas con sus sitios web han detectado que el porcentaje es muchomenor. En algunos casos se ha detectado variaciones en el 60% de los titles. ¡Que locura!

En su blog de desarrolladores Google indica las situaciones y las maneras en la que reescribe los titles:

  • Rellenando títulos medio vacíos
  • Modificando títulos obsoletos: cuando un title incluye un año y Google detecta que el artículo/página ha sido actualizado posteriormente, Google cambia automáticamente el año.
    Ejemplo: mejores sitios que visitar en Madrid en 2021 ► Mejores sitios que visitar en Madrid en 2022
  • Modificando títulos imprecisos generados automáticamente por otros más concretos: Algunas veces los titles son generados automáticamente por herramientas del propio CMS agregando palabras de los encabezados o con otros criterios, lo que hace que los titles sean imprecisos. En estos casos Google los modifica por otros según el contenido de la página.
  • Cambiando titles repetidos o títulos plantilla.

Conclusiones del estudio de Moz

En este artículo de Moz hacen un estudio de los motivos y criterios por los que Google cambia los titles. El estudio estaba realizado sobre 57832 titles y llegaron a los siguientes datos:

  • Más de 13000 titles reescritas superaban el límite de visualización de Google (600px/ ±60 caracteres): En caso de la reescritura de titles para adaptar la longitud muchas veces nos encontramos que Google añade tres puntos “…” y luego mantiene el nombre de marca. En otros casos simplemente los cambia adaptándose a la consulta del usuario o tomando el texto de algún encabezado como el h1 o h2.
  • Más de 10000 títulos que contenían el símbolo “|” o un guión fueron reescritos: En los casos en los que los títulos estaban compuestos por varias secciones separadas por “|”  o «-» Google a veces toma únicamente las secciones que más le convienen.
  • En algunas ocasiones (unos pocos cientos de casos dentro de todo el estudio) Google añadió el nombre de marca detrás del title: Esto me parece una buena táctica por parte de Google. Al fin y al cabo trabajar la marca es una estrategia de gran importancia y si tú aún no te habías dado cuenta ya lo hace Google por ti.
  • En otras ocasiones Google mueve el nombre de marca al principio o final: Estos cambios me dan que pensar que quizás Google está haciendo pruebas para detectar qué funciona mejor y aumenta el CTR en cada tipo de resultados.
  • En otros casos se detectó que Google había ampliado titles que eran muy cortos, añadiendo más palabras relevantes a la búsqueda del usuario. Por el contrario Google también acorta titles muy extensos, tomando solo una parte.

 

Si algo queda claro de estas prácticas es que Google está haciendo pruebas para detectar qué funciona mejor y peor e intenta a toda costa ofrecer los mejores resultados a los resultados a través de la generación de nuevos titles.

¿Es beneficioso para el SEO?

Por lo que hemos podido estudiar, la generación de nuevos titles por parte de Google se realiza con el fin de ofrecer resultados más optimizados para la búsqueda del usuario y así este pueda elegir mejor basándose en el contenido del artículo.

Pienso que esta actualización de Google se ha hecho para ayudar a ambas partes (usuarios y gestores de Webs). Es un intento de poder ofrecer a los usuarios la información que están buscando dentro de una página en aquellos casos en los que los titles no parecen ofrecerles lo que necesitan en un mercado cada vez más competitivo.

Tweet Dani Sullivan

Aunque la actualización de Google de agosto del 2021 ha mejorado la generación de titles sigue habiendo muchos consultores SEO y gestores web que no están muy felices con su dinámica:

Tweet evidencia cambios Google

Si es beneficioso o no es algo que tienes que detectar tú mismo. Como todo en SEO te aconsejo que midas el impacto que tiene el titlegeddon en tu web y que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Está Google cambiando mis titles?
  • ¿Qué titles cambia Google?
  • ¿Cómo cambia Google mis titles?
  • ¿Hay algo que debería optimizar de mis titles?
  • ¿Son beneficiosos estos cambios en mi web?

¿Debemos dejar de crear titles?

No, no y no.

El title no deja de ser una parte más que optimizar en SEO y a pesar de que Google pueda variarlo también le sigue proporcionando información de valor siempre que sean etiquetas de calidad. Google afirma que en el 80% de los casos siguen utilizando el title original.

¿Cómo saber si google cambia mis titles?

Son muchos los profesionales SEO que han hecho estudios sobre los cambios de title de Google y cómo estos afectan a sus web. En mi humilde opinión pienso que es más interesante invertir el tiempo en realizar buenos titles que en preocuparse por los cambios que pueda realizar Google, pero si te pica la curiosidad o quieres detectar posibles mejoras puede utilizar herramientas como sistrix o href que han incorporado una funcionalidad para revisar cambios en titles.

A continuación te explico una forma gratuita.

Comando site y Screaming Frog

Lo primero que puedes hacer es una búsqueda con el comando site de la web que quieras analizar de esta manera:

Comando Site en Google

De esta manera te aparecerán todos los resultados en la SERP.

Por otro lado haz una búsqueda en screaming frog y ve al apartado de titles:

Titles en Screaming Frog

Lo ideal es que extraigas los resultados que muestra Google en un Excel junto a los que extrae Screaming Frog y compares los datos como en este ejemplo:

Estilo botón en elementor

Para detectar rápidamente qué título no coincide he añadido Formato condicional y puedo observar que hay un title que se ha cambiado.

En este caso ha sido un title donde había añadido el año. Google ha creado más conveniente cambiar el title por el h1 de mi página. Al principio he pensado que podría ser por la inclusión de corchetes, pero si te das cuenta el último ejemplo también tiene corchetes. En este caso puede que a Google no le agrade demasiado añadir el año porque para los usuario no aporte valor o sea más descriptivo el h1.

Quien sabe

Habrá que seguir investigando

Informe Aleyda Solis
Aleyda solis data studio

Google está siempre en constante búsqueda de mejora, por eso si detectas algún error o que alguna variación de title se ha realizado de forma que empeora significativamente el rendimiento de tu resultado no dudes en comunicárselo en su blog de Search Central.

¿Influye en el rankeo?

Tal como indico en este artículo sobre SEO en CTR, el CTR no es un factor directo de posicionamiento. Tal y como indicó Danny Sullivan, la página realmente solo tiene un title que es el que se establece en la metaetiqueta y los cambios que se realicen sobre los titles ocurren después del rankeo.  

Tweet Dani Sullivan

¿Cómo evitar que Google cambie mis titles?

Actualmente no existe ninguna manera de evitar que Google cambie los titles, aunque es cierto que las probabilidades de que sean cambiados disminuyen mucho si se siguen sus consejos de creación de títulos.

Recuerda estos consejos básicos:

  • No dejar titles vacíos
  • Evitar titles duplicados
  • El title debe estar relacionado con el contenido
  • Actualizar el title para que no muestre una fecha desactualizada
  • No ser repetitivo, no incluir varias veces la palabra clave en un mismo title.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo ser SEO?

¿Cómo ser SEO?

¿Quieres dedicarte al posicionamiento web? En este artículo te muestro todo lo que debes saber para ser un profesional SEO.

Encabezados en SEO

Encabezados en SEO

Optimiza los encabezados HTML para mejorar tu SEO. Tutorial paso a paso.